Buscar
  • Lucas Oliveira

Dudemos

"Luchar contra el poder no es lo mismo que luchar contra el gobierno", twitteaba hace poco. Esta editorial lucha contra el poder. Expliqueme, si puede, la diferencia de tamaño de la tipografía entre los invitados internacionales y los invitados nacionales.


Qué es ser sutil. Qué es ser poderoso.

¿No le parece un poco despreciable cómo tratan a los autores desde el punto de vista comunicacional?

¿Nadie se dio cuenta?

—Che, agrandale la letra a los locales que te salió chiquitita... —Uy, sí, lo que pasa es que pensé que eran más importantes. —¿Importantes? ¿Por qué? Hay internacionales que no los conoce ni el loro, qué decís... Son todos iguales. De hecho, hay nacionales que son más importantes que los internacionales. —Uy, sí, dale. Lo que pasa es que pensé que eran mejores porque son de otro país. —Hacemos un esfuerzo de producción más grande porque son de otro país pero nosotros, hacia adentro y es algo que no le tenemos que contar a nadie. Les pagamos más porque son de otro país pero encima ponerlos segundos y chiquitos... es demasiado bullying... No seas choto.

¿No habíamos superado este cipayismo cultural? ¿Qué te hace importante para estar primero y con letra más grande? ¿Simplemente otra nacionalidad?

¿Por qué la diferencia? ¿Alguien puede pensar conmigo qué significa este sutil menosprecio?

¿Cómo se lucha contra este tipo de poder que minimiza desde el punto de vista comunicacional y simbólico la producción local?

Dudemos. Las dudas son los mejores motores para arrancar con nuevos pensamientos. Es súper valioso dudar y mantener esa duda. Pero fijate, como dice Laura M: por ahí son tonterías, errores básicos de gente que se dice profesional.

Bueno, pero entonces dudemos: de que sean errores básicos, sí, pero también de que sean profesionales.


El menosprecio, en todo caso, no me parece que debería ser gratuito. Parafraseando un gran poema de Godoy: podrá decir de nosotres qué insoportables notando estas pequeñeces que no le importan a nadie pero prefiero que nos digan obsesivos antes que cipayos porque ser cipayo es peor.

🧡

139 vistas1 comentario